La arqueología de las ciudades configuradas por los gobiernos opresores, a menudo es algo que no se concibe como susceptible de ser evaluado desde un punto de vista arqueológico. Mientras que sí que se estudian las topografías de las ciudades romanas y la simbología que estas transmitían a través de su urbanismo y cómo esto afectaba a la sociedad; ésta misma concepción no se ha podido lograr con las ciudades contemporáneas.
De hecho, a menudo, estos elementos que fueron configurados por gobiernos opresores para ejercer una influencia sobre la sociedad son vistos como elementos que merecen ser eliminados. En este sentido, podemos observar como la simbología franquista ha sido eliminada de muchos municipios.
Esta arqueología es mucho más interesante de lo que se puede pensar, porque, generalmente evaluamos yacimientos que mientras estuvieron activos fueron parte de la vida cotidiana de las ciudades y en estos ámbitos no se puede apreciar claramente la influencia que ejercieron los gobiernos opresores.
A mi parecer es una arqueología desde la cual podemos analizar dos ámbitos:
- La mentalidad que los gobiernos opresores tenían al configurar su simbología y la topografía de la ciudad. Tenemos que tener en cuenta que esta configuración de la ciudad es realizada para llegar o afectar a la sociedad de alguna manera, por ello, debemos observar que muchas de las medidas que se adoptan pueden hablarnos de dicha sociedad. Un ejemplo de esto son los gobiernos latinoamericanos que configuran un discurso en torno al enemigo Estados Unidos, cuando lo cierto es que, aunque se quiera crear un enemigo de este país, en muchos casos esto nos puede hablar de la existencia de una fuerte relación cultural de la población latinoamericana con la estadounidense.
- De qué forma la sociedad recibía estos mensajes. Para este aspecto de estudio es muy interesante que aún existan personas vivas que recuerden dichos periodos, puesto que esto nos ayudaría a explicar muchos elementos, constituyendo una fuente que para otros yacimientos no tenemos.
Con respecto a este tema, yo me he interesado, sobre todo, en analizar las diferencias y semejanzas entre las culturas materiales franquistas y fascistas.
En cuanto a esto, he observado que ambas poseen muchas semejanzas pero, a su vez, no llegaron de la misma forma a la sociedad, lo cual puede estar determinado por la situación en la que se implantaron, la ideología que se utilizó, entre otros.
Para ampliar este análisis, sería muy interesante analizar la cultura material de la Alemania Nazi, para observar las verdaderas raíces de la simbología utilizada tanto por el gobierno italiano como por el español.
En cuanto a la metodología que debemos aplicar para realizar estos análisis, para mí el objetivo final debería ser observar la topografía de la ciudad durante la época. Éste es un concepto que introduce Alfonso González Ruibal en el artículo que ya mencionamos y nos permitiría ver cómo la ciudad va variando mientras el régimen se está instaurando, se ha consolidado y va decayendo y cómo esta topografía buscaba influir sobre la sociedad, para ello se deberían realizar los siguientes análisis.
- Análisis de la cultura material producida oficialmente por los regímenes.
- Análisis de las características de la arquitectura de los regímenes, tanto privada como pública. Dentro de ésta también se pueden contemplar los monumentos, aunque estos no lleguen a formar un edificio.
- Análisis del urbanismo de las ciudades, dentro de éste se incluyen: la disposición de los barrios, las vías de comunicación, plazas y elementos colectivos, ya sean jardines, entre otros.
- Excavación de los edificios. A menudo hay edificios o monumentos que sin la excavación no se puede observar el panorama completo. Un ejemplo de estos son los sitios de trabajo forzados que se configuraban en torno a los trenes o en torno a monumentos como el Valle de los Caídos.
Cabe resaltar que, aunque todos estos objetivos no se puedan llevar a cabo en un único estudio, hay que realizarlos de forma que el conocimiento sobre las relaciones entre sociedad y gobierno expresado a través de las ciudades vaya avanzando, del mismo modo que avanza en otros periodos históricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario