martes, 4 de febrero de 2014

Arqueología de las vías y caminos I: El caso de las fronteras

Para este tema de las fronteras me gustaría analizar el artículo de Assumpció Navarro García, denominado La Frontera Fortificada o... el Paisaje de Frontera. Se trata de un artículo que analiza la conformación de las fronteras del Languedoc-Roselló, su establecimiento, su fortificación y cómo en ellas se conjugaron los diferentes tipos de fronteras que existen. Para analizar el tema de las fronteras, me gustaría resaltar la introducción del texto, que para mí es esencial en el entendimiento de las fronteras y es la siguiente:

"El paisaje de frontera, pero… ¿qué frontera? ¿la establecida por la lucha de poderes políticos y económicos…, lo que podríamos nombrar como la frontera del Señor, … o aquella que corresponde a la forma, estructura y conformación natural del territorio…, la frontera del hombre, …o aquella que las creencias populares establecen, adjudicando poderes mágicos, maléficos o benéficos, al territorio de nuestro entorno… la frontera imaginada,…o aquella que…?

Y así podríamos continuar especulando y teorizando, buscando todo tipo de fronteras, reales o irreales, actuales o históricas, tradicionales o impuestas, visibles o invisibles, …Porque en realidad, fronteras existen de todo tipo, y aunque sea difícil de creer, diariamente se inventan nuevas…Pero, tanto unas como otras, han construido, hecho y deshecho los trazados que conforman nuestro territorio,… y es ahí donde radica su verdadera importancia.

Unas dependen del hombre, otras de condiciones políticas o geográficas bien precisas, otras de las características del suelo o del subsuelo, en definitiva de sus valores… Pero, con el tiempo los valores cambian de signo y lo que dió sentido un día al establecimiento de un «hito», actualmente puede constituir un inconveniente más que una ventaja y ser simplemente una «marca» del pasado. Y muchas de estas marcas,
desafortunadamente, permanecen perdidas en el tiempo, aisladas, alejadas o, simplemente, dejadas de
la mano de Dios…" [1]

Uno de los aspectos que más me interesan sobre este texto es el hecho de que muestra cómo las fronteras se pueden formar por diversos mecanismos y, por lo tanto, pueden poseer diversas naturalezas: fronteras geográficas, fronteras políticas, fronteras sociales y, de acuerdo a esto, su expresión material será distinta.

Además de esto, es interesante el hecho de que una misma frontera puede ser concebida de forma distinta de acuerdo a la población que la observa, ya sea por cuestiones culturales; por lo que ella denomina "frontera imaginaria", que es el hecho de que exista una frontera que se popularice como tal aunque no lo sea; por cuestiones políticas o incluso por las diferentes naciones.

Aunado a esto, también me parece muy interesante observar que éstas no son estáticas, ni en cuanto a su naturaleza, ya que como lo vemos en el artículo una frontera puede pasar de no poseer ninguna señalización a estar fortificada por condiciones políticas, sociales y económicas, ni en cuanto a lo que delimitan porque los territorios pueden ir variando en el tiempo.

En cuanto al término de frontera, realmente no hay que poner límites mentales, porque existen todo tipo de fronteras y se debe estudiar cada caso para entender realmente cómo se formaron. Un ejemplo de tipologías de fronteras, son las fronteras navales que delimitan el espacio marítimo de Venezuela y que constituye una base militar situada en una isla. Por ello, pienso que, para analizar la evolución de las fronteras, debemos entender todos estos aspectos que pueden suceder, ya que si no los tenemos en cuenta podemos cometer errores como suponer que una frontera lógica políticamente es lógica también para la sociedad, cuando se puede dar el caso de que esto no sea así.



[1] Domingo, M. [et al]., 2011. «Fortificaciones. Intervención en el patrimonio defensivo». Actas del XXXIV Curset. Jornadas Internacionales sobre la intervención en el patrimonio arquitectónico, número 34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario