El estudio de las fosas comunes no siempre fue posible. La investigación de dichas fosas ha comenzado a cambiar, de acuerdo a las legislaciones que se han ido aprobando. Esto es un proceso normal debido a que la investigación de estas estructuras despierta sentimientos que los gobiernos temen.
Sobre este tema nos dio una conferencia Jordi Guixé, a continuación se presenta el resumen de dicha conferencia:
Actualmente, a nivel español está vigente la ley de memoria histórica aprobada el 31 de octubre de 2007, a través de la cual se ampliaron los derechos a favor de quienes sufrieron persecuciones o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
En Catalunya esta ley se compagina con la ley del memorial democrático del 12 de noviembre de 2007 (El artículo 54 del Estatuto de autonomía de Catalunya define como la obligación de la Generalitat y de otros poderes públicos de velar por el conocimiento y el mantenimiento de la memoria histórica de Catalunya como un patrimonio colectivo que testimonia la resistencia y la lucha por los derechos y las libertades democráticas).
Por otro lado, la ley sobre localización e identificación de las personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura franquista y la dignificación de las fosas comunes fue aprobada el 17 de junio de 2009 en el Parlamento de Catalunya. Es la primera del Estado destinada a la investigación y localización de personas desaparecidas y a la dignificación, señalización y exhumación de fosas comunes de la guerra civil.
En la historia de la excavación de estas fosas de la guerra civil hay determinados puntos claves. En el año 2000 se abre la fosa de Priaranza, donde se identifica genéticamente el primer represaliado. En el año 2006-2009 son presentados ante el Ministerio de la Presidencia 700 proyectos para recuperar familiares. En el año 2007, cuando se aprueba la ley del memorial democrático, el gobierno no asume los gastos de la apertura de estas fosas y las delega a las asociaciones de víctimas. En este mismo año se presentan las primeras denuncias por desaparecidos a la Audiencia Nacional y en el año 2009, cuando se aprueba la ley de fosas, la primera fosa que se abrió siguiendo esta ley fue la de Gurb, además de la recogida de restos de las tierras del Ebro.
Además, en este año se crea un censo de las víctimas, un mapa de las fosas y un protocolo de actuación.
Figura: Mapa de fosas. Ley de la Memoria Histórica. <mapadefosas.mjusticia.es/>. [Consulta: 12 de enero de 2014].
No hay comentarios:
Publicar un comentario