martes, 4 de febrero de 2014

Arqueología muraria

La arqueología muraria, también denominada arqueología de la arquitectura, consiste en la documentación de secuencias constructivas en los muros. Cabe resaltar que ésta no es un elemento único de la época moderna ni de la época contemporánea, de hecho, desde el momento en que los hombres comienzan a cambiar su en torno a través de la construcción se tiene que aplicar un estudio que ligue la arqueología y la arquitectura. 

Esta forma de observar una estratigrafía tan sólo varía en que, además de observar los niveles sedimentarios, se correlacionan en el tiempo con las construcciones que se hayan realizado. De esta forma, podemos observar en qué momento se realiza cada pared y las refracciones que ésta ha sufrido. 

La forma de registrar estas correlaciones es con el sistema matrix habitual [1]En cuanto al método, la correlación entre niveles sedimentarios y paredes es relativamente fácil cuando se puede observar, por otro lado, el momento de realización de las refracciones si que puede ser más complicado, ya que existen reutilizaciones de materiales, que hacen que la distinción no sea tan clara, además de que son casi imposibles de fechar de forma absoluta y relativa, a menos que entre el material de construcción se haya conservado un carbón o una cerámica, de modo que muchas veces sólo se puede establecer una secuencia dentro del mismo edificio, sabiendo qué es anterior y qué es posterior, pero no se puede correlacionar a ningún periodo en concreto.


Figura: Relación entre los estratos y las estructuras. (Harrís, 1991; 78).

Para entender exactamente como se establecen dichas relaciones es una lectura obligada el libro de Principios de Estratigrafía Arqueológica de Edward C. Harris, donde también existen ejercicios que se pueden realizar para entender cómo correlacionar las estructuras con los estratos.  [2]

Este libro se puede visitar en la web: http://www.harrismatrix.com/book/Principios_de_Estratigrafia_Arqueologica.pdf



[1] Harris, E., 1991. Principios de la estratigrafía arqueológica. Barcelona: Editorial Crítica.
[2] Harris, E., 1991. Principios de la estratigrafía arqueológica. Barcelona: Editorial Crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario