martes, 4 de febrero de 2014

Arqueología de la retaguardia: Los refugios antiaéreos, el caso de Gavà.

En cuanto a la arqueología de la retaguardia, son muy interesantes los refugios antiaéreos. Estos son elementos que nos permiten observar cómo sería la realidad de estas poblaciones, puesto que los bombardeos constituían una amenaza latente, que no podía ser ignorada.

Estos elementos generalmente no son musealizados, ya que, aunque a mi parecer se trata de elementos impresionantes, la mayoría se hallan en un estado de decadencia. Por ello, fue tan interesante realizar la visita al refugio antiaéreo de Gavà. La visita fue muy interesante ya que no sólo nos mostraron el refugio antiaéreo, sino que también nos dieron un recorrido por los edificios de esa época que aún se conservan y nos mostraron un documental sobre testimonios orales de cómo se experimentaron dichos bombardeos en Gavà.






El refugio antiaéreo de la Rambla de Gavà fue construido por los trabajadores de la Compañía Roca en el año 1938. El motivo de su construcción fue, principalmente, el hecho de que esta fabrica fuera colectivizada por los republicanos cuando estalló la guerra, aprovechándose la infraestructura de la fábrica como fundición para producir proyectiles. Por ello, esta fábrica, al igual que la población de Gavà, se convirtió en un objetivo militar del ejército franquista y la construcción del refugio respondió a la necesidad de proteger a los trabajadores de la fábrica y a la población en general.


Este refugio se encuentra en la parte central de la Rambla, abarca desde la estación hasta la carretera de la Santa Creu de Calafell, y tiene una longitud de 124 metros. El refugio tenía 3 entradas. La primera estaba situada en la Rambla, haciendo esquina con la carretera Santa Creu de Calafell. Había otra cerca de la estación y, finalmente, la tercera estaba situada detrás de las rejas que cerraban las oficinas de la Fábrica Roca. Para construirlo se usaron toneladas de hormigón para poder soportar la caída de las bombas. Gavà sufrió un total de 5 bombardeos con un saldo de 16 víctimas.

Respecto a este tema es muy interesante el artículo "El refugio de la Roca", donde se publican testimonios orales de personas como Pere Alcaraz o Josep Corbalán, ya que a través de estos testimonios se puede observar cómo la población vivía la situación de tener un miedo constante a los bombardeos.

Para visitar este artículo: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/refugio-roca-944783

No hay comentarios:

Publicar un comentario