martes, 4 de febrero de 2014

Arqueología Industrial I

La Arqueología industrial es una arqueología que comienza más como un intento de recuperar el patrimonio visible en las ciudades. Por ello, en un principio no se definió una metodología precisa para llevarla a cabo, de hecho, aún esta metodología no ha sido clarificada por historiadores o arqueólogos.

Según mi perspectiva, la arqueología industrial no debería variar respecto a la metodología que aplicaríamos a cualquier yacimiento.

Es cierto que en muchos de estos yacimientos no se conservan estratos dentro de los propios edificios. Sin embargo, no hay que limitarse por esta cuestión puesto que hay muchas más formas de extraer información de estos edificios usando técnicas arqueológicas. En este sentido, tenemos que existen diversas técnicas destructivas y no destructivas para estudiar estos edificios.

Técnicas no destructivas:

El estudio de estos restos puede llevarse a cabo a través de técnicas no destructivas, es decir, que no toquen el patrimonio de ninguna forma.

  • Prospecciones: Este es un ejemplo de técnica no destructiva, existen diversos tipos de prospecciones que se configuran de acuerdo a los objetivos de las investigaciones. Existen prospecciones para determinar yacimientos nuevos, prospecciones para evaluar el estado de conservación de los yacimientos, prospecciones que identifican todos los yacimientos de un mismo periodo o todos los yacimientos de una misma tipología, adecuándose siempre al objetivo de la investigación que se desee llevar a cabo.

Mixtas: 

Se trata de técnicas que pueden realizarse tanto influyendo sobre el patrimonio como no influyendo.

  • Estratigrafía muraria: Es cierto que, en principio la estratigrafía muraria no tiene por qué afectar al yacimiento. Sin embargo, la realidad es otra si lo que se desea es obtener un conocimiento exhaustivo del mismo, puesto que, esta estratigrafía muraria puede estar en contacto con estratos o sobre los mismos muros donde también se pueden aplicar pequeñas intervenciones para observar cómo se construyeron.

Destructivas:
  • Excavación: La excavación de un sector es un proceso destructivo, que consiste en identificar todas las estructuras que se van destruyendo para poder observar las estructuras o estratos anteriores.

Todas estas técnicas se pueden complementar las unas a las otras, en diferentes niveles de investigación, lo importante es determinar cuál es el propósito específico de la investigación y determinar cuál metodología se adecua más a dicho propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario